Curiosidades

 
 
 
 
La entrada al infierno.
 
 
La Puerta del Infierno
 

Los vecinos llaman a este lugar en Uzbekistán ” la Puerta del Infierno ”. Esta situado cerca de la pequeña ciudad de Darvaz. La historia de este lugar dura ya más de 35 años. Cuando un equipo de geólogos realizaba tareas de perforación en el subsuelo encontraron una caverna subterránea. Era tan grande que todo el lugar de la perforación, incluido todo el equipo y el campamento se hundió profundamente bajo la tierra.

Ningún miembro del equipo se atrevió a bajar a aquella caverna que desprendía un fuerte olor temerosos de que pudiera tratarse de algún gas venenoso. Entonces decidieron prenderle fuego para que se consumiera, y desde aquél momento hasta el día de hoy, esté se sigue quemando en una hoguera que dura ya más 35 años. Nadie conoce cuantas toneladas de gas han sido consumidas durante todos estos años, pero parece que aún queda suficiente como para que sigua ardiendo durante muchos años más.

El Pozo de Darvaza o cráter de Darvaza es una antigua prospección de gas ubicada en el gran desierto de Karakum cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km² es muy rico en petróleo y gas natural. En los años 50, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, el gobierno quiso aprovechar dichos recursos realizando un pozo de uno 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. Las obras fueron abandonadas poco después y desde entonces hasta hoy en día, el pozo no ha parado de arder debido a la gran cantidad de gas natural que acumula. En la actualidad, el cráter está vallado para evitar accidentes puesto que es uno de los principales lugares turísticos del desierto de Karakum.

 
 
 
 
 
 
 
©  Vivi, 2010