Curiosidades

 
 
 
 
"American Star".
 
 

El trasatlántico en cuestión está en Fuerteventura y se llama American Star.

Construido en 1939 e inaugurado por la mujer del entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, se concibió para cruceros de lujo, pero poco después entró a formar parte de la marina americana en la segunda guerra mundial como barco de transporte, siendo renombrado a "USS Westpoint".

En el año 1994 en que fue comprado por una compañía tailandesa que lo quería convertir en hotel flotante en Phuket, para lo cual decidieron remolcar al desde entonces llamado "American Star" desde Grecia bordeando África para acabar en Tailandia.

Antes de hacer escala en el puerto de La Luz y de Las Palmas, el 15 de Enero se encontraron con una tempestad que provocó que se partieran las amarras, encallando finalmente en la playa de Garcey, en Fuerteventura, el día 18.

Dos días después a causa del gran oleaje de la zona, el barco se partió en dos, en medio de las disputas entre los responsables del barco por el seguro y los costes.

Desde que encalló comenzó una carrera a contrarreloj por hacerse con las valiosas pertenencias que quedaban en el barco, hecho que sumado a la curiosidad y a lo peligroso de las aguas de la zona se ha llevado la vida de ocho personas que trataban de acceder al barco.

Incluso se montó una torre en tierra desde donde se tendió un cable hasta el barco, accionado por la llanta de un coche donde se iba enrollando el cable, tal y como decía el autor del ingenioso artilugio: “metías primera y el gancho iba hacia el barco; metías marcha atrás y venía hacia la playa. Primero subíamos nosotros; luego retirábamos la silla y empezábamos a desmontar cosas y a bajarlas”.

Con los enseres y partes extraídos del barco, incluso se llegó a decorar la cafetería "El naufragio" en Puerto del Rosario.

Otros planes más ambiciosos surgieron alrededor del barco: como por ejemplo la idea de un australiano que primero quiso comprar el barco antes de su último viaje, y que después aún estando partido en dos quiso rescatar las dos mitades para hacer un hotel flotante en Australia.

Desde el primer momento, el American Star ha ido sufriendo un paulatino deterioro que comenzó con la voladura de la mitad trasera por submarinistas especializados del ejército español, en 1996, mientras que la parte delantera se escoró hacia el lado del mar.

Actualmente esta hundido por completo.

 
Recién encallado - Enero 1994
 
Una vez partido - Enero 1994
 
Año 1996
 
Año 1998
 
Año 2000
 
Año 2001
 
Año 2002
 
 
Año 2004
 
Año 2005 - Antes de escorarse
 
Año 2005 - El barco ya está escorado
 
Enero 2007
 
 
Imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
©  Vivi, 2010